Fibras textiles

Fibras textiles naturales y sinteticas

Fibras textiles

¿Qué son las fibras textiles?

Todos los materiales utilizados en la fabricación de ropa se denominan textiles y están hechos de fibras textiles largas o cortas. Estas fibras pueden convertirse en un hilo continuo. Cuando se entrelazan dos conjuntos diferentes de hilos, el producto resultante se llama “tela”.

Fibras textiles de algodón

El valor de cualquier fibra para fines textiles depende enteramente de la posesión de cualidades tales como firmeza, longitud, ondulación, suavidad, elasticidad, etc., que la adaptan para el hilado. El número de fibras que poseen estas cualidades es pequeño y se puede clasificar de la siguiente manera:

Fibras textiles de animales: lana, seda, mohair.

Vegetales: algodón, lino, yute, cáñamo, etc.

Minerales: asbesto, oropel y otras fibras metálicas.

Material remanufacturado: Noils, Mungo, Shoddy, Extract y Flocks.

Artificiales: vidrio hilado, seda artificial y lana de escoria.

La estructura de las lanas

Una gran parte de la gente del mundo siempre ha usado lana para su ropa. La lana es la cubierta suave y rizada que forma el pelaje velloso de las ovejas y animales similares, como la cabra y la alpaca. La fibra de lana cuando se ve bajo el microscopio consta de aproximadamente tres partes:

  • Epidermis, o superficie externa, que es una serie de escamas que se encuentran una sobre la otra.
  • Corteza, o sustancia intermedia, que consiste en células angulares alargadas, que dan fuerza a la lana.
  • Médula o médula de la fibra.

Diferencia entre Fibras textiles de lana y cabello

No todas las Fibras textiles de animales son iguales. Varían en finura, suavidad, longitud y resistencia, desde la lana Merino más fina hasta las cerdas rígidas del jabalí. En qué momento se puede decir que la fibra animal deja de ser lana y se convierte en pelo, es difícil de determinar, porque hay una graduación gradual e imperceptible de la lana al cabello. La distinción entre lana y cabello radica principalmente en la gran finura, suavidad y delicadeza ondulada de la fibra de lana, combinada con su superficie altamente dentada, de la que depende el brillo de la lana.

Características de las fibras textiles de lana. La característica principal de la lana es su poder de fieltro o encogimiento. Esta propiedad de fieltro de la que la lana deriva gran parte de su valor, y que es su distinción especial del cabello, depende en parte de las torceduras en la fibra, pero principalmente de las escamas con las que está cubierta la fibra. Estas escalas o puntos son extremadamente diminutos, desde aproximadamente 1,100 por pulgada hasta casi 3,000. El tallo de la fibra en sí es extremadamente delgado, con menos de una milésima de pulgada de diámetro. En las buenas lanas de fieltro, las escamas son más perfectas y numerosas, mientras que las lanas inferiores generalmente poseen menos estrías y tienen una estructura menos perfecta.

En el proceso de fieltro, las fibras textiles se enredan entre sí, y las pequeñas escamas salientes se enganchan entre sí y mantienen las fibras textiles estrechamente entrelazadas.

Cuanto más profundas encajan estas escalas entre sí, más se vuelve la estructura del hilo.

Clasificación de la lana. Los diversos tipos de lana utilizados en el comercio se nombran ya sea de la raza de las ovejas o del país o localidad donde se crían las ovejas. Por lo tanto, obtenemos lana Merino de ovejas Merino, mientras que las lanas inglesas, americanas y australianas se nombran de los respectivos países. Como resultado del cruzamiento de diferentes ovejas en diferentes partes del mundo, bajo diferentes condiciones climáticas, entornos físicos y suelos, existen muchas variedades de lana. La lana del comercio se divide en tres grandes clases: (1) lana corta o lana de vestir (también llamada lana de cardado), que rara vez excede una longitud de dos a cuatro pulgadas; (2) lana larga o lana peinada, que varía de cuatro a diez pulgadas; (3) alfombras y tejidos de punto, que son largos, fuertes y muy gruesos.

La distinción entre ropa o cardas de lana por un lado, y peinado de lanas por el otro, es una antigua. Las lanas de peinado se llaman así porque están preparadas para hilar en hilo mediante el proceso de “peinado”, es decir, las fibras textiles se colocan paralelas entre sí para prepararse para ser hiladas. Las lanas de cardado, hechas para cruzarse, entrelazarse y enclavarse entre sí, son más cortas que las lanas de peinado, y además poseen en un grado mucho mayor el poder de fieltrar, es decir, de enredarse en una masa compacta y compacta. Las lanas de peinado, por otro lado, no solo son más largas que las de cardado, sino que también son más duras, más fibrosas y menos propensas a ser espirales o rizadas. Sin embargo, debe entenderse que, según los métodos de fabricación actuales, las lanas cortas pueden peinarse y hilarse mediante el método francés de hilar, al igual que las lanas largas son peinadas y hiladas por el sistema de Bradford o Inglés.

Las alfombras y las lanas de punto son las más baratas, más gruesas y más duras. Vienen principalmente de Rusia, Turquía, China, Grecia, Perú, Chile, etc., y de los distritos montañosos de Inglaterra y Escocia. Las lanas de alfombra se acercan más al cabello que otras lanas. El único alimento básico de esta clase producido en los Estados Unidos se cultiva en las ovejas mexicanas originales del gran suroeste. Quedan pocas de estas ovejas mexicanas, ya que han sido mejoradas por el cruzamiento, pero constituyen el stock base de la mayoría de nuestros rebaños occidentales, que ahora producen ropa superior y lana peinada.

Esquila de ovejas. Para tener una idea de la importancia de la industria ovina en los Estados Unidos, uno debe echar un vistazo a su condición en los grandes estados de Occidente. Wyoming tiene más de 4,600,000 ovejas dentro de sus fronteras. Montana, que mantuvo el récord hasta 1909, tiene 4,500,000 ovejas. Luego viene Idaho con 2,500,000, Oregon con 2,000,000, y así sucesivamente hasta que el total de la nación alcanza 40,000,000 ovejas, cuatro quintos de los cuales están al oeste del río Missouri.

Fibras textiles de Oveja

Cosechar la lana de una cantidad tan enorme de espaldas es una tarea que requiere esquiladores expertos, hombres que pueden manejar las grandes tijeras de las máquinas con una habilidad que proviene de la práctica prolongada. El cizallamiento debe hacerse en el momento adecuado del año. Si la lana se corta demasiado temprano, las ovejas sufren el frío; Si el esquileo llega demasiado tarde, las ovejas sufren un calor intenso y, en cualquier caso, están obligados a perder peso y valor.

Para cumplir con las condiciones exigentes, una clase de hombres se ha convertido en un experto en el negocio de la esquila de ovejas. Estos esquiladores comienzan a trabajar en el sur y centro de California, Utah, etc. Otro mes los encuentra ocupados en los grandes estados ovinos de Wyoming, Montana, Idaho y Oregon, donde encuentran un empleo estable hasta julio, cuando van a los rangos de Canadá. . De esta manera, los esquiladores se mantienen ocupados casi todo el año y con salarios altos.

Los mexicanos son particularmente expertos en las tijeras de mano, aunque esta forma de recorte se está eliminando, debido a la instalación de plantas de energía para el corte de máquinas. Estas plantas se instalan en varios puntos en los grandes rangos de ovejas. Se levantan cobertizos largos y los ejes se extienden a ambos lados del lugar de corte. Veinte o más esquiladores se alinearán en uno de estos cobertizos, cada hombre operando una máquina de recorte conectada con el eje. Las ovejas se traen del rango en bandas de 2.500 o más, y se colocan en los corrales contiguos a los cobertizos de esquila. Luego son conducidos por rampas hacia los esquiladores.

Un esquilador alcanza un pequeño corral detrás de él y saca una oveja. Con un lanzamiento hábil, el animal se coloca en una postura sentada entre las rodillas del esquilador, y luego las tijeras de acero comienzan a cortar la lana. El cizallamiento de la máquina ahorra mucha lana, ya que se acerca a la piel de las ovejas y se corta de manera más uniforme. De hecho, algunos dueños de ovejas dicen que el aumento de peso de sus vellones en cada esquila es suficiente para pagar el gasto adicional de operar una planta de energía.

Los esquiladores y las marcas en las ovejas

La marca de marca suele ser una letra pintada en la parte posterior de las ovejas para que se pueda ver claramente cuando pasan por una rampa. La marca permanece en el vellón y siempre se distingue fácilmente.

Lana. Hay una gran variación en el peso de los vellones. Algunas ovejas, como las que se encuentran en los mejores rangos de Oregón, Montana y Wyoming, promediarán un vellón de ocho libras lleno de aceite natural, mientras que las ovejas de los rangos alcalinos más estériles de Nuevo México no promediarán mucho más de cinco libras de lana.

La temporada de esquila en las llanuras es muy parecida a la temporada de trilla en las comunidades agrícolas. Con un equipo de esquiladores de primera clase trabajando en un cobertizo de esquila, no pasa mucho tiempo hasta que el piso sea un mar de lana. Los niños se mantienen ocupados recogiendo los vellones, atándolos en paquetes compactos y arrojándolos a los hombres que han sido asignados a la tarea de llenar los sacos de lana. Estos sacos, que sostienen aproximadamente 400 libras, se suspenden de un marco de madera, y tan rápido como se arrojan los vellones, se bajan hasta que los sacos no aguantarán una libra más. La mayoría de los sacos se envían a almacenes en centros de lana como Casper, Wyoming o Billings, Montana, siendo este último el mayor centro de envío de lana del mundo. Aquí se venden a compradores orientales, que examinan los clips a su antojo y hacen sus ofertas.

Valor del negocio de la lana. Se puede obtener una idea de las fortunas en juego en el negocio de la lana por el hecho de que el producto total de lana del país en 1909 se valoró en $ 78,263,165. Se espera que las devoluciones del clip de lana en un año bastante bueno pagarán todos los gastos corrientes de un pastor, como el alquiler de pastores, el costo de la esquila, etc. Luego tiene la venta de sus corderos como una clara ganancia. Se están haciendo enormes fortunas en el negocio de las ovejas en el oeste, debido al alto precio de la lana y el cordero.

Sajonia y lana de Silesia

Entre las lanas de todas las clases, Sajonia y Silesia ocupan el primer lugar, y por sus buenas cualidades generales, finura y regularidad de fibra, son inigualables. La fibra es corta en grapas, posee buenas propiedades de fieltro y es fuerte y elástica. Esta lana se usa principalmente en la fabricación de telas donde se requiere mucha molienda, como las telas superfinas y las telas con revestimiento.

Lanas australianas

Australia proporciona lanas de un carácter superior, y algunos de los clips más selectos rivalizan las lanas de Sajonia y Silesia. Se utilizan tanto para hilos de lana como de estambre. Generalmente son fuertes y de carácter elástico, poseen numerosas estrías y son de buen color, con buenas propiedades de fieltro. Las principales lanas australianas son las lanas Port Philip, Sydney y Adelaide. Estas son las mejores marcas importadas de ese país.

Port Philip Wool

La lana Port Philip es adecuada para hilos de estambre o de lana. La fibra no es tan fina como la de Sajonia, pero es un buen hilo, es bastante sólida en grapas y tiene una buena longitud y color. Es muy ondulado y aserrado. Lo mejor y más largo de esta lana se utiliza para los hilos de estambre más finos, y girará hasta los recuentos de 130. Las ovejas son descendientes del merino español original. La lana de Port Philip cruzada es de la misma oveja merina cruzada con Leicesters, que produce un vellón de fibra sonora de calidad media y buena calidad para cuentas de hilado de 40 a 56. El hilo tiene una apariencia brillante y clara.

Sydney Wools

Son moderadamente finas en fibra y de longitud media. Son bastante deficientes en resistencia, de color desigual, y a menudo contienen bloqueos amarillos que los hacen indeseables cuando se requieren para teñir tonos claros. Se utilizan para casi el mismo propósito que las lanas de Port Philip, pero no hilan tanto en hilos peinados, ni son iguales en cualidades de molienda.

Adelaide Wool

Tiene fama de tener un sonido Merino, la calidad promedio es un poco más baja que la de las lanas de Port Philip y Sydney. Su fibra es moderadamente fina, pero no de longitud uniforme; su color no es tan bueno y contiene una gran cantidad de yema. La lana de Adelaida se usa para prendas de vestir peinadas, hilos de trama (relleno) de hasta 60 y ciertas urdimbres peinadas. Se utiliza para lana de fantasía media.

Van Wool de Tasmania

El clima de esta isla se adapta bien al cultivo de lana, y produce excelentes cualidades, finas en fibra, de buena longitud y fuertes en la grapa, que girará en cantidades tan altas como las de los 70 y 80. Esta lana es útil para mezclar con otras buenas lanas. Su color es muy blanco, lo que lo convierte en una lana útil para teñir tonos claros. Sus propiedades de fresado son buenas, y los tipos más cortos son adecuados para la lana.

Son muy flexibles, lo que las hace valiosas para la ruleta. Estas lanas son adecuadas para casi todas las clases de hilados merinos e híbridos. Tienen buena longitud, son básicos, tienen buenas propiedades de fieltro y son de buen color. Son útiles para mezclar con mungo y de mala calidad, para dar a estos materiales remanufacturados ese carácter elástico y voluminoso del que carecen.

Cape Wools

Natal y Cape Colony producen lana merino que es algo corta en grapas, bastante tierna y menos ondulada que algunas otras lanas. Las ovejas no están tan bien cuidadas y se alimentan de las hojas de un pequeño arbusto. La ausencia de hierba deja el suelo muy arenoso, y esto hace que el vellón sea pesado y sucio. Su color es justo, pero carece de elasticidad. Se usa principalmente para abaratar mezclas de los 60 más altos. La lana corta se peina para contar gruesas tramas y medias.

Fibras textiles naturales

Procedentes de América del Sur (Oveja Merino). Estas lanas son del mismo estándar de excelencia que las lanas australianas, pero generalmente son deficientes en resistencia y elasticidad. Las lanas de Buenos Ayres y Montevideo son bastante finas en fibra, pero carecen de resistencia y elasticidad, y son deficientes en propiedades de molienda; también están enterrados. El clima se adapta bien a las ovejas, y la alimentación es buena, pero los métodos descuidados de clasificación y empaque han ganado para estas lanas una mala reputación que es bien merecida.

La mejor lana de los años 60 se peina en aceite, pero una gran parte de la más corta se peina y se usa en recuentos gruesos, de 20 a 36 peinados para el comercio de calcetería.

El mercado de Lana en Argentina

La lana Shropshiredown es de buena calidad, con fibra fuerte, fina y lustrosa, de buena longitud. Se parece a Southdown, pero no es tan brillante como el mohair, los colores naturales son blanco, negro, marrón o beige. Se utiliza principalmente en la fabricación de artículos de vestir.

La lana de cachemir es el pelaje fino, lanoso, extremadamente suave, blanco o gris de la cabra de cachemir que se cría en Thibet. Se obtienen dos tipos de fibra: una, que es realmente la cubierta exterior, consiste en largos mechones de cabello; debajo de esto está la lana de cachemira del comercio, una lana suave y suave de un tinte gris parduzco, con una fibra fina y sedosa. Se utiliza para hacer los costosos chales orientales (indios) y las mejores envolturas.

Las lanas Norfolkdown y Suffolkdown son bastante finas en fibra y suaves, pero ligeramente deficientes en resistencia y elasticidad.

Cheviot Wool puede tomarse como representante de las razas montañosas de ovejas. Es una lana promedio, con grapas de longitud media, suave y con fibra fuerte y regular; es de un color bueno y brillante, y posee propiedades de molienda deseables, se usa tanto para lana como para estambre, pero principalmente en el comercio elegante de lana. El peso promedio del vellón es de aproximadamente 4½ libras. La raza de cara negra o Highland produce una lana mediana, más gruesa y más peluda que el Cheviot, y varía mucho en calidad. Casi todo se usa en la producción de alfombras, alfombras y mantas.

Las lanas galesas se utilizan principalmente para franelas

Las lanas Shetland son de carácter similar a las lanas galesas, pero ligeramente más finas en fibra y más suaves. Se utilizan en la fabricación de productos de punto, como chales y abrigos. Carecen de propiedades de fieltro.

Las lanas irlandesas poseen un cabello fuerte y grueso de longitud moderada y color fino. Son similares en muchos aspectos a las lanas galesas, y a menudo se clasifican con ellas. Se utilizan en la producción de tweed medio y bajo: telas de lana elegantes que no requieren hilos pequeños o cualidades de fresado.

El mohair es una lana brillante obtenida de la cabra de angora, que deriva su nombre del distrito de Asia Menor del que proviene. Estos animales también han sido criados con éxito en España y Francia. El cabello es blanco puro, fino, ondulado y de buena longitud, y posee un alto brillo. Se utiliza en la fabricación de felpas, terciopelos, astrakhans y telas rizadas, también artículos de media seda y finas envolturas.

La lana de alpaca es el vellón de la oveja peruana, que es una especie de llama. El alimento básico es de buena longitud y suave, pero no es tan brillante como el mohair, ya que los colores naturales son blanco, negro, marrón o beige. Se utiliza principalmente en la fabricación de artículos de vestir.

Cómo se comercializa la lana. La mayor parte de la lana del comercio llega al mercado en forma de lana de vellón, producto del crecimiento de un solo año, y se corta del cuerpo del animal generalmente en abril o mayo. El primer y más fino clip, llamado lana de cordero, puede tomarse de las ovejas jóvenes a la edad de ocho a doce meses. Todos los vellones cortados posteriormente se conocen como lana y poseen un valor relativamente menor que el primer clip.

Ampliar información sobre las fibras textiles en Wikipedia.

Más información sobre nuestra empresa:

TEXTILAI

Nuestro objetivo es convertirnos en una espacio de venta textil innovadora, con productos de calidad puestos a disposición de nuestros clientes directamente desde los centros de producción y operando desde la flexibilidad para que ello nos permita atender a todos los segmentos del mercado.

Dirección: Calle Josep Ros i Ros 48. 08740 Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Email: info@textilai.com

Contactar mediante formulario, clic aqui.